domingo, 4 de julio de 2010

Egoista reivindicante

¿Quién es completamente altruista? ¿Quién realmente lo da todo por el de al lado sin contemplarse así mismo? Ojalá fuéramos como las células de nuestro cuerpo, cada una con su función particular, unas mas longevas que otras, más visibles o menos, pero si tienen que morir por el todo simplemente lo hacen, y otra ocupará su lugar (no en todos los casos).

Si estamos compuestos por estas unidades, de tan inteligente, eficaz y versátil respuesta, ¿Que nos ocurre al todo que no funcionamos igual? Claro, nadie está libre de culpa en el juego de acusaciones, yo el primero que se declara culpable, pero viviendo como estamos viviendo una época de grandes cambios (no digo difíciles, porque la dificultad es relativa, piensen en la España de la posguerra, ¿época fácil?) no puedo evitar fijarme en cómo cada uno se preocupa, hablando poéticamente, de su culo y nada más.

Hablo de lo que sé y de lo que conozco, y conozco funcionarios, y sé que reclaman sus derechos ante la bajada de sueldos. Bien. Es imposible darse cuenta de la cantidad de personas (políticos, politiquillos, amigos de politiquillos) que en este país tienen un cargo, y un cargo ficticio y cobran mas de 50 mil euros al año (mas de 50 mil son casi a millón de las antiguas pesetas al mes), tienen dietas, despacho, secretarios y coches oficiales. ¿Tienen razón los funcionarios? En parte.

Hagan ahora visión global de su entorno, de la gente que conocen, y díganme, ¿Son los funcionarios los que peor están? Y aquí viene mi propia ración de egoísmo, pues me utilizaré como auto-ejemplo. Licenciado en biología, mas de 3 años de experiencia laboral, con nivel académico de posgrado trabaja realizando la tesis doctoral con beca del ministerio. Díganme, ¿creen que la señora Garmendia, si de verdad tiene los pies en este mundo, no sabe que un doctorando trabaja más de 10 horas al día, y muchos, muchísimos sábados y domingos? ¿De verás creen que nadie en ese glorioso ministerio, de pompa y estadística, de cabeza de vanguardia europea, nadie lo sabe? Pues si, el 30 de Julio será mi septuagésimo (70) día de trabajo consecutivo aproximadamente. Pregúntenle a mi esposa cuantos días me marcho a las 8 y media y regreso a las 9 o más.

¿Que cuánto cobro, miren el BOE si no se lo creen, pero no son más de 1173 € mensuales, actualmente sin cotizar, obviamente sin pagas extraordinarias, y aún mas obviamente no me pagan horas extra. ¿Qué me dicen? ¿Que a los funcionarios les bajan y les congelan el sueldo? El mío en condiciones normales está congelado, no necesito crisis. Ojalá tuviéramos un colegio potente que nos defendiera, como el de arquitectos (profesión castigada en estos momentos), el de abogados, el de médicos. Cualquier persona que supere unas oposiciones teniendo esa formación, pasa a cobrar, quizás en base algo parecido a lo mio, pero cotizando, con pagas, con horas extra... ¿Creen que me darán eso al pasar a la fase de contrato (a partir del tercer año)? NO. ¿Por qué? Eso me pregunto cada día, cada noche... ¿soy peor que ellos? ¿Son superiores a mí? y esto me da pie para un nuevo post que verán en un rato... Pero me despido invitando a un autoexámen, a hacerse una pregunta difícil, que duele responder. Preguntémonos, no si merecemos más por lo que hacemos (yo incluido), sino, si hay personas que haciendo igual o más están absolutamente dadas de lado por la sociedad, vilipendiadas económicamente hablando, háganse la cuestión, y no se queden solo en si ellos merecen más o menos que nosotros, sino en lo que hace daño, en si en sus hijos e hijas merecen más o menos que los nuestros.

Fdo. a very hard worker, a hardly paid worker.

No hay comentarios: